Consejos para crear un hábito de estudio
Qué es «hábito de estudio». Es el hecho de crear una constancia en el estudiante para concentrarse y aprovechar el tiempo a la hora de estudiar, en nuestro caso un instrumento. Constancia, todos los días un poco. Dedicación, voluntad propia de estudiar. Esfuerzo, querer superar y avanzar con pequeños retos las dificultades que se nos vayan presentando.
–En los primeros años de estudio de un instrumento es crucial crear un hábito de estudio. Al principio basta con 10 minutos diarios, la toma de contacto con el instrumento es el objetivo. Poco a poco vamos aumentando este tiempo, de manera natural pues es el mismo instrumento quien nos lo va a ir demandando y esos 10 minutos se nos hacen poco.
–Buscar en internet, por ejemplo, información adicional sobre el instrumento, otros músicos, partituras de canciones conocidas, tutoriales de canciones, cómo se fabrica su instrumento…
Tocar un instrumento nunca debe ser un castigo. No todos dominamos los nervios de igual manera, pero enfrentarse a ellos lo antes posible es de gran ayuda. Controlar los nervios, reforzar la concentración, abstraerse del entorno y meterse en el papel son aspectos que todo músico debe ir controlando y con estos hábitos de estudio y recomendaciones seguro se irá avanzando para un mejor autocontrol del futuro músico.
Como curiosidad y como idea, por si en casa no se puede estudiar a ciertas horas porque se molesta a vecinos, propongo una solución fácil, sencilla y económica con respecto al timple, y también la guitarra. Un simple pañuelo de papel que impida vibrar las cuerdas entre estas y la tapa cerca del puente a modo de «sordina».